Periodoncia

La periodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de sanar, mantener o reconstruir los tejidos que rodean y sostienen a los dientes (encía, ligamento periodontal, hueso alveolar, cemento radicular), con el objetivo de mantener su salud, función y estética en el tiempo.

¿Qué es la enfermedad periodontal y en qué consiste su tratamiento?

La enfermedad periodontal más común es la gingivitis, que se produce por la acumulación de placa bacteriana entre los dientes, provocando inflamación y sangramiento de las encías. Con el paso del tiempo esta placa bacteriana se convierte en sarro de consistencia dura.

El tratamiento de la gingivitis consiste en eliminar la placa bacteriana y el sarro mediante una limpieza dental y en enseñarle al paciente la correcta técnica de cepillado.

Si la gingivitis no se trata progresa a periodontitis con la acumulación de placa bacteriana y sarro por debajo de la encía y con la destrucción del hueso que soporta al diente. Si ésta no es tratada a tiempo se puede producir la pérdida de piezas dentarias.

El tratamiento de la periodontitis consiste en eliminar el sarro sobre y bajo las encías (destartraje supragingival y subgingival) y en pulir la raíz del diente (pulido radicular). Sin embargo, si la enfermedad está avanzada podría ser necesario realizar una cirugía periodontal para regenerar el hueso que se haya perdido.

Tiempo por sesión

30 minutos

Cantidad de sesiones

1 a 4 sesiones, dependiendo de cada caso clínico.

Resultados visibles

A partir de la primera sesión.

Duración del tratamiento

Es recomendable realizar limpiezas dentales cada 6 meses.

Tratamientos Relacionados

AGENDA TU HORA